Archivo de la categoría ‘Libros fantásticos’

Aprender a dibujar hadas

Miércoles, 2 de noviembre de 2011


Hola a tod@s!!

Ayer, y con motivo de mi cumpleaños, me hicieron unos regalitos entre los que estaba este libro: Cómo dibujar y pintar hadas de Linda Ravenscroft. Aunque es un libro sencillo, me gusta poder echar un vistazo al trabajo de otros ilustradores y sus diferentes formas de trabajar. Son libros que ayudan a recordar las bases de una buena ilustración, que siempre está bien tener presentes y que son especialmente ideales para aquellos y aquellas a los que os gustaría iniciarse en el mágico mundo de la ilustración de hadas. Una buena guía que os ayudará a dar vuestros primeros pasos, a mejorar lo que ya hacéis, a recordar lo que ya sabéis o a descubrir trucos y técnicas nuevas.

Hay temas mucho más apasionantes que las hadas, pero éstas representan un reto único e interesante. ¿Cómo dibujas y pintas algo que no puedes ver?…

Así comienza la introducción de este libro, pero no estoy en absoluto de acuerdo; creo que las hadas son apasionantes y que de un modo u otro las podemos percibir, así que si te animas a dibujarlas no dudes en añadir este libro a tu colección.

Cómo dibujar y pintar hadas por Linda Ravenscroft. Editorial Acanto. Su precio es de unos 20€.

Aprovecho para agradeceros de nuevo vuestras felicitaciones a través de Facebook. Sin duda han sido el mejor regalo, ¡Gracias! ;)

 

Ilustradora invitada

Viernes, 30 de septiembre de 2011

Hace una semana llegó a mi correo un mensaje de la escritora Pilar Alberdi ofreciéndome participar como ilustradora invitada en su blog “sobreliteraturafantastica”. Por supuesto acepté y esta mañana me he encontrado con la agradable sorpresa de ver a mi Diosa del otoño presidiéndolo.

Pilar acaba de sacar su nuevo libro Isla de Nam, del que os dejo una pequeña sinopsis para ir abriendo boca:

En la floreciente Venecia de los mercaderes y los grandes viajes, dos jóvenes se prometen amor para toda la vida.
Muchos años después, cuando audaces navegantes arribaron a una remota isla, oyeron la historia de amor que aquí se cuenta y que comienza así:
?¡Escuchad, escuchad! Gentes de Nam… Ella contaba cuentos y yo era un mercader en Venecia.

Os invito a que visitéis su blog porque ofrece un sinfín de cosas interesantes entre las que podréis encontrar: reseñas, artículos, concursos de literatura de terror, ciencia ficción, fantasía, épica, mítica, gótica. Novelas, poesía, microrrelatos, cine, cuentos, noticias del sector, ilustradores… ¡no os lo perdáis!

¡Muchas gracias Pilar por ofrecerme la oportunidad de darme a conocer a través de tu magnífico blog!

 

Hadas malvadas

Jueves, 3 de febrero de 2011

Hacía tiempo que no hablaba de los libros que se ocultan en mi pequeña biblioteca y hoy me he encontrado con éste, que aunque es un libro infantil me atrajo por sus ilustraciones. Además tiene como curiosidad los diferentes hologramas que te encuentras entre sus páginas.

Cuando mi hijo era más pequeñín le leía cuentos antes de irse a dormir y un día, muy ilusionada, le leí esta pequeña historia. Sólo a mi se me ocurre añadirle que se trataba de un libro mágico en el cual había hadas encerradas y que no lo podíamos dejar abierto, porque si no se podían escapar… ya no quiso ver el libro nunca más, es más, me pedía que lo sacara de su habitación por miedo a que una de esas malvadas hadas se escapara e hiciera de las suyas, jaja!

Esta es la portada en donde hay un círculo en el cual, a simple vista, no se ve nada; pero si te fijas bien verás un hada de mal humor sentada en una seta.

Os dejo otra foto en donde se aprecia mejor el holograma de la portada:

Y algunas páginas interiores:

El libro se titula “Hadas Malvadas”, los textos son de Dugald Steer y las ilustraciones de Patricia Ludlow. Editorial Parramón.

Al final del camino que cruza el jardín
cuando la noche llega,
algo muy raro se puede sentir
más allá de la verja.

Allí se esconden las Hadas Malvadas,
que la bondad no conocen.
¡Y cómo se escuchan sus carcajadas
si un niño se pierde en el bosque!

Asusta ¿no? :-)

La Biblia de las Hadas

Martes, 25 de mayo de 2010

¿Que son las hadas?

“Si pudiéramos responder fácilmente a esta pregunta, ¡las hadas no serían estos seres tan mágicos, escurridizos y etéreos! Según la persona y la cultura, varían las experiencias y creencias al respecto. En la actualidad hay mucha gente que no cree en las hadas, o que al menos se siente tonta si admite la posibilidad (solo posibilidad) de su existencia”.

Así comienza la introducción a “La Biblia de las Hadas” de Teresa Moorey y con ilustraciones de Nick Harris, Jon Goode y Dean Spencer. Lo de “Biblia” me parece exagerado, pero el libro es muy bonito y las ilustraciones me encantan.

Que son las hadas, tipos de hadas, lugares que habitan, cómo acercarse a ellas y como protegerse de las mismas… un libro pequeño pero lleno de cosas interesantes, aunque lo que realmente me atrae (no lo puedo evitar) son las ilustraciones ;-) .

Otro libro maravilloso

Jueves, 22 de abril de 2010

Adoro a Alan Lee. Sus pinturas son muy delicadas y transmiten una magia muy especial.

Este libro lo guardo como un tesoro porque me temo que es de esos que ya no se ven. Se titula Castillos de Leyenda (Título original, Castles), las ilustraciones de Alan Lee y los textos de David Day. Un libro plagado de castillos maravillosos; medievales, de hadas, mitológicos, de cuento… maravilloso!

Os dejo además de la portada, dos de sus bellas ilustraciones. Si tenéis la posibilidad de conseguirlo no lo dudéis. No os arrepentiréis.

“Apenas atravesamos los umbrales del sueño, surge ante nuestra vista una serie de imágenes deslumbrantes que vibran a la la luz del sol: a partir de fragmentos históricos, de mitos y relatos de prodigios pretéritos, cobran vida los reinos de los antiguos héroes. En la atmósfera eterna y diáfana de la imaginación va ascendiendo una sinfonía de bóvedas de piedra, de ojivas y salones de mármol. Son los castillos, mansiones de gigantes y de dioses, de hadas y de trasgos, de enanos y princesas, caballeros y magos, reyes y reinas.
Seamos bienvenidos a estos grandiosos patios y magníficas salas”.

El castillo en el aire

Merlín y la Torre de Aire

Hadas Buenas/Hadas Malas

Viernes, 16 de abril de 2010

Otro de los libros maravillosos que tengo en mi pequeña biblioteca es éste: Hadas Buenas / Hadas Malas de Brian Froud. Siguiendo en su línea, Froud nos presenta las dos caras del mundo feérico a través de sus maravillosas ilustraciones. Seres adorables y seres perversos que conviven en un mismo mundo tan maravilloso como peligroso.

La pena es que solo lo pude conseguir en inglés, por aquel entonces hace unos 8 o 9 años, no estaba traducido al español. Quizás ahora si lo esté.

Guía práctica de los Goblins

Miércoles, 3 de febrero de 2010

Sabía que tenía otro libro de Brian Froud y sus Goblins por alguna parte… y aquí está!

Al contrario que el libro de “Los Goblins del Laberinto”, la “Guía práctica de los Goblins” se puede conseguir fácilmente en cualquier librería, o eso parece.

El título original es: “The Goblin Companion” y es de la editorial Montena. La primera edición es de 2000 y a mí me costó unos 22,44 € por aquél entonces.

Como siempre los dibujos de Brian Froud son maravillosos y los textos pertenecen a Terry Jones, como en el libro anterior. Jones, como ex miembro de los Monty Python, hace de la lectura una experiencia amena y muy divertida.

Y así comienza:

Hace poco más de diez años (más aún si está usted leyendo este libro después de haberlo escrito yo, cosa que es bastante probable a menos que sea usted un profetigoblin*) descubrieron un pequeño pote de terracota en un remoto rincón del desfiladero de Olduvai en la región norteña de Tanzania. [...]

*Profetigoblin: estas curiosas bestias está bendecidas (o, mejor dicho, maldecidas) con una profetibilidad extrema (verbigracia: la capacidad de profetizar). Por lo general, no tienen ni la menor noticia de cualquier cosa ocurrida, pero parecen saberlo todo de lo que todavía no ha ocurrido. [...]


Arthur Spiderwick

Sábado, 12 de septiembre de 2009

Spiderwick001

Os presento otro libro maravilloso: “Cuaderno de Campo del Mundo Fantástico de Arthur Spiderwick”

Qué decir de este libro… que es precioso. Sus ilustraciones te transportan a un mundo fantástico lleno de seres mágicos e indescriptibles por su rareza. Elfos, Leprechaun, Basiliscos, Ondinas, Trols, Trasgos, Dragones, Grifos, Gárgolas, Fuegos Fatuos…

Un libro que me cautivó en todos los sentidos, un libro para soñar e imaginar, un libro que recomiendo en especial a aquellos que disfrutan con las buenas ilustraciones… También recomiendo ver la película basada en la obra escrita por Holly Black: “Las Crónicas de Spiderwick”.

Y para muestra, una de sus páginas. Cuando veo los dibujos de estos grandes ilustradores me doy cuenta de lo mucho que me queda por aprender.

¡Bueno, me voy a llorar un ratito!

Spiderwick002

Por cierto, el ilustrador se llama Tony DiTerlizzi y su web la podéis encontrar en el apartado de “Ilustradores de hadas” de este blog.

Los Goblins del Laberinto

Lunes, 22 de junio de 2009

Echando un vistazo a mi biblioteca, he vuelto a encontrarme con este libro: “Los Goblins del Laberinto” escrito por Brian Froud (que lo ilustra también) y por Terry Jones (guionista de “Laberinto”).

laberinto

En él se describe, con detalle, como es cada uno de los goblin que habita en el Laberinto. Como siempre, las ilustraciones son increíbles y la forma de escribir muy amena.

Este libro lo editó en España la editorial Plaza Joven, S.A., pero, desafortunadamente está descatalogado (por lo que he podido ver en internet). Como diría Jareth (el Rey de los Goblins): ¡una auténtica pena!

Dejo un par de imágenes del interior del libro y, aunque las fotos no están muy bien, espero que se pueda apreciar la belleza de las ilustraciones.

laberinto11

laberinto2

laberinto3